2.10.06

LA MUSICA EN LAS ESCUELAS CHILENAS



Tradicionalmente, las prácticas musicales en nuestras escuelas han estado principalmente como una forma de recreación y adorno. Aparece "obligatoriamente" para las Celebraciones de Actos Académicos, Aniversarios, Efemérides Nacionales, Ceremonias de Licenciaturas y también, para la visita de algún "ilustre". Es decir, aparece la música como un evento artístico fugaz "de relleno" y lo que menos tiene es un motivo o intento formativo-educativo. Al parecer, y esto no ha cambiado, el Educador Musical y sus alumnos, siguen rindiendo examen público cada vez que hay una presentación musical, sometiendo al juicio eterno de quienes ven y escuchan el trabajo musical.
Se de muchos amigos y amigas Educadores musicales, entre los cuales mi incluyo, que han buscado dignificar su trabajo dándole la real importancia desde el punto de vista formativo. ¡¡¡ BRAVO POR ESO !!!
Sin embargo, las experiencias artísticas en educación, como prácticas significativas de aprendizajes, no han sido valoradas. Porque se pone un enfermizo énfasis en aquellas áreas que según el criterio imperante en las sociedades modernas, potencian el uso de la Razón como único método válido para comprender y explicar el mundo físico, social y cultural.