18.2.06

¿PREPARACION PROFESIONAL UNIFORME ?



Creo que el problema fundamental con que nos enfrentamos es, la escasa preparación y formación musical de profesores que laboran en el Primer Ciclo Básico. Esto provoca un desequilibrio pedagógico en torno a entregarle a los alumnos herramientas de desarrollo artístico-musical.
Por lo anterior expuesto, la principal necesidad es la de revertir, a corto plazo, la debilidad y/o ausencia del desarrollo sistemático de los contenidos establecidos en los nuevos planes y programas del sector Educación Artística y/o Artes Musicales en NB1 y NB2.
Por esto. debebemos tratar de ofrecer a alumnos, docentes y apoderados, el fortalecimiento de un desarrollo musical integral a través de diversas metodologías basadas en el canto, interpretación instrumental, expresión corporal, educación ritmo-auditiva, creación y audición con apreciación musical. Para seguir haciendo de las Artes Musicales el subsector de aprendizaje que contribuye al desarrollo armónico del alumno, alimenta su espíritu y engrandece su afectividad.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En esto tengo la plena de seguridad que depende de las autoridades Educacionales del Nivel Provincial y Comunal el que tiene la responsabilidad de poner y proponer un Plan Remedial, que posibilite a fortalecer en los Docentes conocimientos en la Educ. Artística a través de talleres o encuentros Comunales o Locales que permitan a los docentes adquirir herramientas y conocimientos necesarios para suplir esta necesidad tan imperiosa en los Docentes que ejercen en la Actualidad, y que no poseen conocimientos en la Materia.
Es una Necesidad Muy imperiosa y Urgente que necesita ser atendida.
Osvaldo Díaz Acevedo

martes, 21 febrero, 2006  
Blogger Javier said...

Para mi, el verdadero problema está en las universidades de formación del profesorado, donde un plan de estudios que pretende abarcar materias generalistas, además, del estudio de fundamentos teóricos musicales de pasada, y una escasa preparación en las materias de pedagogía, pretenden hacer maestros especialistas de música.
Los profesores universitarios no tienen tampoco una suficiente implicación en este proceso de enseñanza-aprendizaje.No hacen que los estudiantes de magisterio se sientan motivados para la investigación de y la autoformación posterior.
Es mi punto de vista.

sábado, 06 mayo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

En primer lugar déjeme felicitarlo por su aporte en esta página. Hablando del tema encuentro mucha razón en los comentarios, de partida nos encontramos con un grave problema, cual es el nivel real de conocimientos de un profesor de Educación Musical, la poca experiencia que tengo es que falta mucho en éste sentido, lamentablemente personas no capacitadas están ejerciendo y por supuesto no dando lo que corresponde a personitas que necesitan ser guiadas hacia un mundo artístico inmenso y con gran desarrollo para sus vidas. Lo segundo se refiere a los planes y programas que están hechos por personas que al parecer nunca hubiesen hecho clases ya que que el alejamiento con la realidad es evidente. Mucha letra y poca práctica.Muchos cariños

martes, 27 junio, 2006  

Publicar un comentario

<< Home